"La educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego." William Butler Yeats
Aprendizaje servicio, gamificación y visual thinking.
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¡Buenos días maestr@s!
Esta mañana ha sido una clase intensa donde hemos explicado muchas cosas que ya he mencionado anteriormente como el e-learning, el mobile learning y el blended learning, conceptos que expliqué en esta entrada.
Respecto al blended learning, ya os dije que una modalidad que se utiliza mucho actualmente, es la clase invertida o flipped classroom. Pues bien, si estáis empezando a introduciros en esta metodología, la aplicación Flipped Primary App, os será mega útil. Es una aplicación elaborada por un docente de educación física de Novelda donde hay una gran recopilación de vídeos para utilizar en la clase invertida, ordenados según materias cursos y bloques. Por si esto no era suficiente, cada vídeo cuenta con un conjunto de preguntas para ver si la comprensión ha sido total. ¿Todo un descubrimiento, verdad?
Personalmente considero que es una muy buena aplicación. Sin embargo, para mí la mejor opción es que cada docente elabore el vídeo que quiere utilizar, pues nadie mejor qu él conoce las características de su alumnado. Además, siempre va a ser mejor que tus alumnos te vean a ti explicando que no que vean a otro profe y se queden desconcertados.
Si queréis investigar más sobre este recurso, el creador de la app explica su funcionamiento de manera muy breve en este vídeo:
Además, en el canal de Youtube Flipped Primary, encontrarás gran cantidad de vídeos como tráilers o resultados finales de los proyectos.
En la siguiente parte de la clase, hemos profundizado en algunos términos que mencioné en esta entrada: el visual thinking, la gamificación y el aprendizaje servicio.
Aquí os dejo una infografía con las definiciones de cada metodología y algunos ejemplos:
Al ver estas tres técnicas en profundidad, he llegado a la reflexión de que quizá el aprendizaje servicio es lo que a mí me hubiese gustado hacer en Primaria, pues sabes que estás haciendo algo que será útili para otros y por tanto te sientes realizado y motivado.
Muchas veces lo que ocurre en esta etapa es que no contextualizamos las diferentes actividades y el alumnado entra en confusión. Con el aprendizaje servicio, hay un hilo conductor de las actividades para llegar a un producto final, con lo que la motivación aumentará no solo en cada alumno individualmente, sino que unos a otros se irán motivando, pues podemos hacer que ese proyecto sea común, de la clase entera, potenciando así el compañerismo entre todo el grupo.
Además, creo muy interesante recalcar que estas técnicas se pueden utilizar unas dentro de otras, de forma que se puede realizar un proyecto de aprendizaje servicio durante el cual se utilice gamificación y visual thinking. Si hacemos esto, ¡seguro que nuestros alumnos aprenderán muchísimo!
Precisamente esto es lo que hemos tenido que hacer en una práctica: elaborar varias actividades utilizando el aprendizaje servicio que contenga gamificación y donde se utilicen las TIC.
En mi grupo hemos pensado que sería muy interesante para el aprendizaje del inglés, realizar un proyecto con estudiantes del Reino Unido para que nuestro alumnado aprenda inglés al mismo tiempo que ayudan al alumnado de Reino Unido a aprender español.
¿Qué os parece la idea? Si tenéis otras ideas, estaré encantada de leeros.
Buenos días maestr@s.😄 Hoy ha sido un día de esos en el que sientes que todo lo que estás haciendo tiene un sentido y entiendes la importancia del tema sobre el que estás hablando. Pues bien, este sentimiento me ha surgido porque hemos buscado el papel de las TIC en el currículum de Educación Primaria, con lo que ha sido una manera de decir venga, dónde se puede aplicar todo lo que aprendamos este año? Tras esta búsqueda hemos llegado a la conclusión de que las TIC aparecen de forma muy puntual en los anexos y en la mayoría de las áreas, pero en estas aparecen escuetamente en una línea. Este detalle me hace plantearme la cantidad de contenidos que se afirma que están en este documento pero que en realidad o no aparecen o si lo hacen es casi imperceptible, pues las TIC están definidas como elemento transversal y por ello deberían aparecer en todas las áreas, cosa que no sucede. Relacionándolo con el primer post me llega el desconcierto: nos exigen adquirir una competencia di...
Buenas tardes✌ ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Esta semana solo hemos tenido una sesión porque el viernes es el día del Padre:) En esta sesión, que ha sido de práctica, hemos consultado las buenas prácticas TIC que entre todos recopilamos. Como creo que han habido muy buenos ejemplos, os voy a dejar los que más me han llamado la atención: En primer lugar, hemos visto dos recursos de gamificación . Respecto al primero, me ha parecido un recurso muy visual y con una temática motivadora un escape room realizado con Google Sites llamado "Escapa del cole" . Para realizarlo solo se necesita un ordenador, por lo que para llevarlo a cabo actualmente me parece muy buen recurso. Las pruebas de este escape room están muy bien pensadas y son sencillas de realizar para el alumnado, aunque esto no quita que no tengan que utilizar todos sus esfuerzos para superarlas. Siguiendo esta misma categoría, también me ha gustado mucho otro escape room de temática actual: el covid. Se llama "The covid1...
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