Legal o no legal, esa es la cuestión
Buenas tardes, maestr@s!!!
Seguro que el título os ha llamado la atención eh?
El título hace referencia a la ley de protección de datos, que es algo muy curioso que siempre tenemos en mente porque lo estamos viviendo o lo hemos vivido en nuestra etapa como estudiantes.
Dato curioso: en 2018 cambiaron la ley de protección de datos que llevaba vigente desde 1999, en unos años donde la tecnología ha avanzado de forma exponencial. Ya simplemente con el hecho de que durante 19 años no la hayan cambiado, me llama mucho la atención la veracidad de esta ley.
Una vez he leído los puntos 4 y 5 de la resolución de la Comunidad Valenciana, os dejo algunas ideas de casos que me han sorprendido por lo que se debía hacer:
1. Los profesores no tienen derecho a coger el móvil de un alumno, solamente cuando haya riesgo de la integridad del alumno.
2. Siempre que sea para fines académicos, el personal del centro puede grabar y fotografiar al alumnado sin necesidad de pedir permiso a la familia.
3. En un blog, si la información está restringida al alumnado del centro y a sus familiares o tutores se puede publicar información sobre el profesorado, si bien se debería informar a los docentes y, en caso de incluir la dirección de correo electrónico para contacto, que sean las corporativas y no las personales que tenga el profesorado en el ámbito educativo.
Aquí tenéis el enlace a la resolución por si queréis echarle un vistazo.
Para respetar esta ley de protección de datos, Consellería nos ofrece varias, aquí os dejo ejemplos:
Si queréis observar detenidamente cómo funciona Web familia aquí os dejo un link. Personalmente, considero que portales como Google Classroom o Edmodo son mucho más llamativos y sencillos de utilizar y tienen un diseño mucho más atractivo, por lo que para las familias resultan más accesibles y cómodos. Aún así creo que nunca está de más conocer muchas plataformas y elegir la que mejor se adecúe a tus necesidades.
Para comparar herramientas tecnológicos Consellería ha elaborado el portal EDU, todo un descubrimiento si queréis tener varias opciones de herramientas TIC con contenidos muy acertados recopiladas en el mismo sitio.
En la última parte de la sesión de hoy, hemos visto un recurso que se parece a la webquest: LA CAZA DEL TESORO. Me encantan este tipo de aprendizajes, ya que cuando sea docente tendré muchos recursos para realizar buenas prácticas TIC (break out, escape room, webquest, caza del tesoro...)
Pues bien, las caza del tesoro pueden ser muy útiles para enseñar un contenido específico y que en el camino se vaya construyendo esa idea general.
¿Qué opináis vosotros? ¿Os gustan más las aplicaciones de la Consellería o las de otras plataformas? ¿Preferís webquest o caza del tesoro? Dejadlo en comentarios. Hasta el próximo post que ya se va acabando el curso.😋

Hola Elena. Personalmente pienso que las Webquest si están bien diseñadas pueden ser una gran herramienta ya que los alumnos pueden realizar la tarea tanto en casa como en clase.
ResponderEliminarGracias por compartir tu opinión Ana :)
ResponderEliminar